CENTRO DE ARBITRAJE DE LA SOCIEDAD DE INGENIEROS DE BOLIVIA FILIAL COCHABAMBA
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       QUIENES SOMOS

El Arbitraje hoy por hoy se constituye en una herramienta fundamental que coadyuva a la solución de controversias atendiendo las lógicas preferencias de la persona y empresa por la celeridad, transparencia, la economía en costes y principalmente la especialización.

Bajo ese entendido, pero sobretodo por su vocación de servicio, la Sociedad de Ingenieros de Bolivia Cochabamba el 20 de junio de 2003 inaugura el Centro de Arbitraje.

Tres elementos han dado solidez a los resultados del Centro de Arbitraje: en primer lugar, la honorabilidad y talento humano de sus miembros, personal ejecutivo y árbitros que integran nuestras listas, en segundo lugar normas de avanzada en lo que hace al procedimiento arbitral, y en tercer lugar la independencia, ya que el Centro, así como los procesos que administra se encuentran alejados de cualquier clase de injerencia política, personal o corporativa.


       NUESTROS PRINCIPIOS

Celeridad, Confidencialidad, Transparencia e Igualdad.




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¿Qué es el arbitraje?

Método alternativo de resolución de conflictos establecido por ley, para que de acuerdo a la manifestación de su voluntad, las personas sometan la decisión de sus diferencias a uno o mas terceros imparciales denominados árbitros, los cuales emiten una resolución de cumplimiento obligatorio, llamada Laudo.


Entonces, ¿Qué se entiende por arbitraje institucional? y ¿Cuáles son sus ventajas?

En el arbitraje institucional existe una verdadera labor institucional y de administración del arbitraje. El arbitraje en este caso, se convierte en una actividad habitual, permanente y regular creada, administrada y estimulada por una entidad que, para todos los efectos, se convierte en el soporte indispensable de la conducción ya no solamente del proceso arbitral, sino, sobre todo de la existencia de un mecanismo alterno para la resolución de disputas.

Además de la existencia de una entidad que jurídicamente se constituye en el soporte operativo, el arbitraje institucional supone:

  • La existencia de un reglamento que regule el procedimiento arbitral;
  • Normas generales relacionadas con la existencia de listas o paneles de árbitros accesibles para las partes cuando ellas no hubieren deseado (o podido) nombrar los árbitros por sí mismas;
  • Normas generales aplicables desde luego, a los árbitros seleccionados libremente por las partes o los que resulten nombrados por la propia institución arbitral;
  • Normas generales sobre la fijación de honorarios de los árbitros y, en general, sobre los costos del arbitraje; y por último y sin que esta lista pretenda ser taxativa.
Supone el arbitraje institucional una infraestructura humana, material, organizativa y administrativa eficiente y rigurosa al procedimiento arbitral.

Adjunto se encuentra una tabla comparativa entre arbitraje independiente e institucional.


Entonces, ¿Coexiste el arbitraje independiente?


También llamado Ad - Hoc, cuyo propósito es el de disponer de normas claras que permitan a las partes que han entrado en controversia resolver sus diferencias en un ámbito estrictamente privado y disponiendo esas partes todo lo relacionado con el "manejo" o "administración" del proceso arbitral. Ellos, y en su defecto la ley (e incluso los árbitros), deben definir el proceso arbitral, quienes serán los árbitros, los honorarios que devengarán, el pago de los costos del arbitraje y, en general, todo lo que resulte indispensable para la conducción del proceso arbitral.


¿Cuáles son las ventajas del arbitraje institucional?

La rapidez o celeridad en la solución del conflicto, porque cada tribunal se constituye para resolver un solo conflicto, lo que le permite dedicarse con exclusividad al proceso respectivo; y porque el tribunal tiene un plazo señalado en la ley  (180 días calendario) o en el convenio arbitral para resolver el caso. Nuestro Reglamento de arbitraje prevé un tiempo menor a los 180 días

La especialidad,  que consiste en la mayor facilidad para escoger árbitros que sean expertos en el asunto que se pretende debatir en el proceso arbitral, lo cual redunda naturalmente en un laudo más acertado.

La economía, a pesar de que el proceso arbitral es pagado por las partes, la rapidez con que se pronuncia el laudo permite ahorrar tiempo y, por ende, dinero.

Hay una total inmediación, ya que todos los árbitros conocen y alternan con las partes durante el desarrollo del proceso y practican personal y conjuntamente las pruebas, con una percepción directa de ellas, lo que cada vez se logra menos en la justicia ordinaria, aunque este principio también le es propio.

Existe una mayor confiabilidad en el árbitro, en particular porque las partes tienen la oportunidad de intervenir en su designación y porque acuden al mecanismo arbitral en forma voluntaria, por lo cual es obvio que acatarán de mejor grado el laudo con que finalice el proceso.

La informalidad es otra ventaja porque permite el desarrollo del proceso con la mayor libertad para las partes y para el árbitro, sin el formalismo y ritualidad de los procesos judiciales que las partes quieren evitar acudiendo a este mecanismo.

Un principio del arbitraje es el de audiencia, que consiste en la oralidad de este procedimiento alternativo.

Por último,  en el arbitraje existe una mayor privacidad frente al proceso judicial, que es público, por lo cual, es un medio muy apropiado cuando las partes desean que algún aspecto de sus actividades se mantenga en reserva.

¿Cuál es el alcance de la confidencialidad en un proceso de arbitraje?


Es confidencial la existencia misma del proceso

El Centro de arbitraje, los árbitros y el secretario de tribunal tienen la obligación de guardar bajo la figura del secreto profesional, toda la información que hubiesen recibido como consecuencia del proceso de arbitraje.

Es confidencial el resultado del arbitraje lo  que impide una publicidad dañosa o la existencia de un precedente que perjudique a las partes y a sus relaciones con otros.

Bajo este principio, el reglamento de arbitraje de la SIB - Cochabamba establece que está prohibida la utilización de cualquier medio externo, de comunicación, periodístico u otro, por cualquiera de las partes, con la finalidad de presionar al tribunal arbitral o para lograr la consecución de su pretensión o defensa.



¿En cuanto tiempo se puede sustanciar un proceso de arbitraje?

De conformidad a la ley 1770 el tribunal arbitral DEBE dictar resolución (llamada laudo) en un plazo no mayor de ciento ochenta (180) días calendario. ¿Desde cuando?. La ley establece que el plazo se computa desde la notificación con la aceptación del último árbitro, si el procedimiento se sustancia bajo dicha norma, mas si optas por un arbitraje administrado por la Sociedad de Ingenieros de Cochabamba, el cómputo se inicia desde la instalación del tribunal arbitral, que es en esencia una actuación de carácter organizativa e informativa.
Si optas por un arbitraje SIB normal, el proceso se puede sustanciar en 120 días calendario, si optas por un arbitraje SIB acelerado, el arbitraje se puede sustanciar en 60 días calendario.



Las formalidades propias de un proceso judicial, ¿son aplicables al arbitraje?

No.  A manera de ejemplo, no se exigen timbres de ley, carátulas o formularios de notificación. Los memoriales deben estar suscritos por el titular del derecho o el representante legal, sobre todo tratándose de una empresa o institución. No se exige que el memorial guarde los márgenes de ley.

El que la flexibilidad sea uno de sus principios no implica que el arbitraje no posea una estructura.




Las partes en conflicto, ¿pueden modificar las reglas de procedimiento establecidas por la ley o el reglamento institucional?

Si, La ley 1770 es clara al establecer que las normas referidas a la conformación del tribunal arbitral y al procedimiento arbitral, son de carácter supletorio en relación a la voluntad de las partes. Estas, por mutuo acuerdo podrán proponer al Tribunal, o incluso en una fase anterior, la modificación parcial o la complementación de las normas del procedimiento previstas en dicha ley, siempre que no alteren los principios del arbitraje y las materias excluidas del mismo.

El Centro de arbitraje de la SIB - Cochabamba, recoge esa premisa al señalar que las partes, sólo por mutuo acuerdo podrán proponer de forma expresa, al Centro o tribunal arbitral competente, la modificación parcial o la complementación de las normas relativas al procedimiento previsto en el Reglamento de arbitraje siempre que dicha modificación o complementación no signifique la alteración de los principios del arbitraje (Art. 2 Ley 1770)  y las materias excluidas del mismo (Art. 6 Ley 1770).



¿Cuál es el valor legal del laudo?

Podemos afirmar que al laudo arbitral definitivo se lo asimila a la sentencia dictada por un juez que tiene fuerza vinculante y es obligatorio, resolviendo definitivamente el diferendo que las partes les habían sometido.

Entonces, el laudo tiene dos efectos:

Vinculatoriedad: Aquel que voluntariamente aceptó ser juzgado por estos, no puede luego desconocer la fuerza vinculante del pronunciamiento dictado por las personas a quienes encomendó esta función.

Cosa juzgada: Firme o consentido el laudo, las decisiones que contiene devienen irrevisables e improponibles en otras instancias, no pudiendo las partes volver a plantearlas ante ningún otro tribunal, ni judicial ni arbitral.

El laudo por lo tanto declara y adjudica los derechos que corresponden a las partes respecto de las pretensiones deducidas.


¿Cuál es el costo de un arbitraje?

Tomando en cuenta el monto en controversia o disputa, se aplica la tabla de aranceles de nuestro Centro de Arbitraje y se determina un monto que cubre los honorarios del (los) arbitro (s), del secretario de tribunal arbitral y los gastos de administración.

¿Quién paga los costos?

Salvo pacto en contrario, las partes  en controversia pagarán los gastos totales que insume la tramitación y administración de un proceso de arbitraje por partes iguales. Dicho pacto en contrario debe constar por escrito.

¿Qué controversias se pueden resolver a través del arbitraje?

"Son objeto de arbitraje, los conflictos presentes o futuros, de carácter potestativo - debido a que pueden quedar sometidos tanto a formas jurisdiccionales (litigio) como no jurisdiccionales de composición - en los cuales se hallan involucrados "derechos de libre disponibilidad". ¿Qué se entiende por derechos de libre disponibilidad? (libre disposición). Son los derechos no necesariamente patrimoniales que pueden ser objeto de disposición por las partes. 

Dicho de otra manera, podrán someterse a arbitraje las controversias que versen sobre bienes o derechos disponibles y que no afecten al orden público, para  evitar o extinguir un proceso judicial.


¿Qué controversias no pueden someterse a arbitraje?

  • Las cuestiones laborales. (porque se rigen bajo normas propias)
  • Las cuestiones que versen sobre el estado civil y la capacidad de las personas.
  • Las cuestiones concernientes a las funciones del Estado como persona de Derecho Público.
  • Las cuestiones sobre las que haya recaído resolución judicial firme y definitiva.
  • Las cuestiones referidas a bienes o derechos de incapaces (menores de edad), salvo autorización judicial.


¿Cuál es el elemento necesario para que se pueda iniciar un arbitraje?

La existencia de un convenio arbitral


¿Qué es un convenio arbitral?

Es aquel acuerdo por el que las partes deciden someter a arbitraje todas las controversias o ciertas controversias que hallan surgido o puedan surgir entre ellas respecto de una determinada relación jurídica, sustrayéndolos al conocimiento de los jueces ordinarios.  

¿Qué contenido puede tener un convenio arbitral?

Aspectos fundamentales

  • Intención de las partes de someter sus diferencias a arbitraje.
  • Determinación de la relación jurídica (controversias sujetas a arbitraje derivadas de (el contrato de construcción suscrito el xxx entre las partes yyy por ejemplo)

Aspectos supletorios

  • Optamos por un arbitraje independiente o institucional
  • La fórmula de designación de los árbitros.
  • Las reglas de procedimiento. 
  • Ley aplicable al contrato
  • Fallo arbitral en derecho o en equidad.
  • Lugar del arbitraje e idioma

El Centro de Arbitraje de la SIB - Cochabamba presta asesoramiento gratuito en la redacción de convenios arbitrales.


¿Es posible optar por el arbitraje cuando el conflicto aun no ha surgido?

Si, consciente de las ventajas que el arbitraje ofrece, cada vez mas personas están incluyendo en sus contratos una cláusula de arbitraje. (ver modelo adjunto o descargarlo de nuestra página web: www.sibcochabamba.com.bo/arbitraje).

Si no incluí en mi contrato una cláusula de arbitraje, ¿puedo pretender resolver los conflictos que tengo con la otra parte a través del arbitraje?

Si, a través de la suscripción de un compromiso arbitral que corre anexo al contrato principal. El Centro de Arbitraje de la SIB - Cochabamba presta asesoramiento gratuito para su redacción.

Si no existe ni cláusula de arbitraje, ni compromiso arbitral, o alguna constancia escrita que pruebe la existencia de un convenio arbitral, ¿se puede iniciar un arbitraje para resolver una controversia o conflicto?

No, el presupuesto necesario para el inicio de un arbitraje es la existencia del convenio arbitral.

¿Cuál es el efecto fundamental del convenio arbitral?

El convenio arbitral importa la renuncia de las partes a iniciar proceso judicial sobre las materias o controversias sometidas al arbitraje.

Pese a la existencia de un convenio arbitral, ¿Es permitido renunciar al arbitraje?

Es válida únicamente cuando concurre la voluntad de las partes, es lo que se denomina renuncia expresa y debe constar en una comunicación escrita remitida al tribunal arbitral  o al Centro de manera separada, conjunta o sucesiva.

Pero también se prevé la existencia de la renuncia tácita al arbitraje y se produce cuando - pese a existir convenio arbitral - una de las partes presenta una demanda ante el juez y la otra parte contesta la misma, lo que se interpreta como una aceptación de la competencia de dicha autoridad. Para evitar que opere la renuncia tácita, la parte demandada SIN CONTESTAR, debe oponer la excepción de arbitraje.


Entonces, ¿Quiénes pueden acudir al arbitraje?

Cualquier persona o institución que se encuentre involucrada en un conflicto susceptible de ser resuelto a través del arbitraje y que haya pactado o desee pactar con la otra parte un convenio arbitral.

¿El Centro de arbitraje de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia - Departamental  Cochabamba Cbba está solo destinado a los ingenieros habilitados?

No, el servicio es prestado para cualquier persona o institución que se encuentre involucrada en un conflicto susceptible de ser resuelto a través del arbitraje, y que haya pactado o desee pactar con la otra parte un convenio arbitral que incluye la aceptación de nuestro Centro como ente administrador.

¿El Estado puede participar como demandante o demandado en un proceso de arbitraje?

La ley Nº 1770 es clara la determinar que:

Podrán someterse a arbitraje, las controversias en las que el Estado y las personas jurídicas de Derecho Público son partes interesadas, siempre que versen sobre derechos disponibles y deriven de una relación jurídica patrimonial de derecho privado o de naturaleza contractual, sin necesidad de autorización previa.


¿Se puede participar en un proceso de arbitraje a través de representantes?

Por supuesto que sí, para ello resulta imprescindible que el representante ostente un poder especial otorgado ante Notario de fe pública.


¿Quiénes pueden ejercer como árbitros?

La designación de árbitro podrá recaer en toda persona natural que al momento de su aceptación cumpla los siguientes requisitos:

  • Se encuentre en pleno ejercicio de su capacidad de obrar, conforme a la ley civil. (ello significa mayor de 18 años de edad)
  • Reúna los requisitos convenidos por las partes o exigidos por la institución administradora del arbitraje.

En el caso de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia - Cochabamba, todos nuestros árbitros tienen como mínimo los siguientes requisitos:

  • Contar con una experiencia profesional no inferior a 10 años, computable desde la  fecha de extensión del Diploma Académico.
  • Tener mas de 35 años.
  • Deberá estar debidamente registrado en la Sociedad de Ingenieros de Bolivia de conformidad a la ley 1449 y en el caso de otros profesionales, deberán estar habilitados para el ejercicio legal de la profesión.
  • No haber sido condenado por la comisión de delitos públicos o privados.
  • Haber asistido y aprobado el curso de habilitación que imparte el Centro o la entidad a quien este delegue tal función.
  • No haber sido objeto de sanciones por faltas a la ética profesional.


¿Quiénes se encuentran impedidos por ley para ejercer como árbitros?

Los funcionarios judiciales, miembros del Poder Legislativo, servidores públicos, funcionarios del Ministerio Público  y operadores de bolsa, se encuentran impedidos de actuar como árbitros, bajo pena de nulidad del laudo, sin perjuicio de la responsabilidad que les pueda corresponder por aceptar una designación arbitral.

¿Cuántos árbitros se pueden designar?

El número es libre pero siempre impar.

¿Qué facultades de manera general tiene un árbitro?

De conformidad al Reglamento de arbitraje de la SIB - Cochabamba - basado en la ley 1770 - tendrá el árbitro las siguientes facultades:

  1. Impulsar el procedimiento, disponiendo de oficio las medidas que sean necesarias a tal efecto.
  2. Disponer en cualquier estado del procedimiento las diligencias convenientes para esclarecer la verdad de los hechos controvertidos, pudiendo a tal fin solicitar aclaraciones, informaciones complementarias y las explicaciones que estimen necesarias, respetando el derecho de defensa de las partes.
  3. Instar en todo momento a las partes a una conciliación con referencia a la materia sujeta a arbitraje.
  4. Resolver las cuestiones accesorias que surjan en el curso del procedimiento.
  5. Conducir una audiencia preparatoria con  las partes con el propósito de organizar, planificar y acordar procedimientos para expeditar las actuaciones siguientes. Podrán asimismo establecer un cronograma para organizar el procedimiento.
  6. Decidir de oficio o a instancia de partes la celebración de audiencias para la presentación de pruebas, alegatos orales u otros efectos o si las actuaciones se sustanciarán sobre la base de documentos y demás pruebas.

¿Qué significa la recusación del árbitro?

Cuando la imparcialidad de un árbitro se vea comprometida por estar inmerso en alguna de las causales establecidas en el Art. 3 de la ley 1760, se puede solicitar al mismo tribunal el alejamiento de uno o varios de los árbitros. Por ejemplo, que el árbitro tenga parentesco con alguna de las partes, sus abogados o mandatarios hasta el cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad o el derivado de vínculos de adopción o por tener el árbitro con laguna de las partes, relación de compadre, padrino o ahijado, proveniente  de matrimonio o bautismo, entre otras.

¿De qué manera se computan los plazos?

Los plazos se computarán en base a días calendario (se cuentan todos), serán comunes a las partes y comenzarán a correr el día siguiente a aquél en que se reciba una notificación, nota, comunicación o propuesta.  En el supuesto que el último día del plazo coincida con un día feriado oficial o inhábil, el plazo vencerá al final del primer día hábil siguiente. Se consideran hábiles aquellos días que el Centro de arbitraje de la SIB - Cochabamba se encuentra abierto al público.

¿Se puede suspender un proceso de arbitraje?

Las partes de común acuerdo y mediante comunicación escrita a los árbitros, podrán suspender el procedimiento arbitral antes de dictado el laudo, por un plazo máximo de cuarenta días a partir de la última notificación.

¿Cómo concluye "ordinariamente" un proceso de arbitraje?
Un proceso de arbitraje concluye con la emisión del laudo.

¿En qué consiste la complementación, aclaración y enmienda del laudo?

Dentro de los tres (3) días siguientes a la notificación del laudo, las partes podrán solicitar que el tribunal arbitral:

  • Se pronuncie sobre algún punto omitido. (complementación)
  • Aclare algún punto oscuro, ambiguo o de interpretación dudosa.  (aclaración)
  • Enmiende cualquier error de cálculo,  copia, tipografía u otro de naturaleza similar, siempre que no se altere lo sustancial de la decisión. (enmienda)


¿Es posible seguir un arbitraje con la participación de una sola parte?

Si, en rebeldía de ella.

¿Se puede intentar una conciliación durante la tramitación de un proceso de arbitraje?

Si, en caso de que las partes arriben a un acuerdo, la conciliación es considerada una forma extraordinaria de conclusión del arbitraje. 




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Centro de Arbitraje de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia - Departamental Cochabamba
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